UN VIAJE EN EL TIEMPO
Haciendo un viaje en el tiempo, retrocederemos nuevamente a la época de los primeros pobladores e intentaremos clasificar las lenguas de aquellas tribus originarias.
Entre ellas se encuentran la familia esquimal-aleutiana, nombre que al parecer deriva de la palabra " askimai" o "esquimantik", que significa "comedores de carne cruda", aunque ellos no son de esta opinión, prefieren que los denominen : "Innuit", que quiere decir "pueblo o gente". Ellos ocupan las comarcas árticas de Norteamérica, limitandose a las zonas costeras en unos 9.000 kilometros de longitud pero sin penetrar al interior del país.
Debido a su nomadismo, muchos de los territorios ocupados por ellos, han sido abandonados.
Muchos investigadores creen que la migración esquimal-aleutiana desde Asia tuvo lugar hacia el 3.000 a.C, aunque se puede suponer que, al haber todavía asentamientos esquimales en Asia en el extremo nororiental de Siberia, las migraciones también pudieron ser en sentido contrario, es decir desde Alaska a Asia.
La lengua aleutiana, (una de las dos ramas de la familia esquimal-aleutiana) evolucionó dando lugar a importantes diferencias estructurales, ya que esta lengua se basa en un orden fijo de palabras, mientras que la esquimal es más rica en verbos.
Dentro de la familia esquimo-aleutiana, nos encontramos con las siguientes lenguas: inui/inuit/inupik/aleutiano/yupik y otras. El esquimal, como otras lenguas de esta familia, representa un tipo particular aglutinante, llamada polisintética que sintetiza una raíz y varios morfemas gramaticales para crear largas palabras con el significado de oraciones, pero al contrario de muchas de las lenguas americanas no tienen prefijos, sino solo sufijos. Es pobre en adjetivos, adverbios y conjunciones, contiene singular, dual y plural, fuerte separación de la declinación pronominal y nominal, sin separación del nominativo respecto del acusativo, formando así una sola palabra de dimensiones desmesuradas, como el siguiente ejemplo:
Suérúkame-autdlássoq.tusarca-miuk.tunin-gingmago.iluarír-gilát, que quiere decir:
( Le censuran porque no le dió nada al saber que se marchaba a causa de estar desprovisto de todo).
Otro aspecto interesante sería la antroponímia. Algunos ejemplos son: "Ujaraq" (roca), "Nasak" (sombrero o capucha), "Tupic" (tienda) etc... También existen antropónimos que son nombres de animales "Nanuq" (oso polar).
Existe una creencia errónea de que el Inuktitud, tiene un gran número de palabras para nombrar a la nieve. De hecho, tiene diferentes denominaciones para esta palabra por ejemplo, "qunik" (copos de nieve en el aire) y "aput" (la nieve en el suelol). Y con estas se forman palabras más largas, mediante el uso de añadidos que describen cualidades de la nieve.
Podemos decir que esta lengua tiene diecisiete consonantes y cuatro vocales, que pueden se cortas o largas. Las consonantes se pronuncian utilizando cinco lugares de articulación: bilabial, alveolar, palatal, velar y uvular.
VOCALES CONSONATES |
a: aa p,t,k g s
i: ii q r nmg
u: uu v,l m,n sh
e: ee j ng th
Hemos encontrado algunas palabras escritas en inuktitut:
Atausiq (uno)
Angun (hombre)
Ainaq (mujer)
Imiq (agua)
Siqiniq (sol)
Si quereis saber más palabras podeis acceder al siguiente enlace: https://www.native-languages.org/inuktitut.htm
Por último decir que el total de hablantes de la lengua esquimal es de unos 85.000, de los cuales la mayor parte hablan inuit, mientras que el aleutiano es solo hablado por unos pocos centenares.
LENGUAS Nº DE HABLANTES |
INUIT
Inuit groelandés 46.000
Inuit canadiense oriental 12.400
Inuit canadiense occidental 4.000
Inuit alaskeño septentrional 3.000
YUPIT
Yupik alaskeño central 10.000
Yupik alaskeño alutiiq 450
Yupik siberiano nankauski 50
ALEUTIANO
Aleutiano oriental 110
Aleutiano atkan 45