TRONCOS LINGÜISTICOS DE CENTROAMERICA
TRONCOS LINGÜSTICOS DE CENTROAMERICA
En américa central, nos encontramos tres troncos lingüisticos principales:
- Uto-azteca
- Otomange
- Maya
UTO-AZTECA:
Tiene su origen histórico en el suroeste de los Estados Unidos o el noroeste de México, y debe su gran difusión a importantes migraciones de sus hablantes hacia tierras mesoaméricanas. De hecho la lengua principal del imperio azteca, el más importante de américa del norte antes de la llegada de los europeos, era el náhuatl, del que ya hemos hablado con anterioridad.
Estas lenguas se hablan en pueblos autóctonos de américa del norte y de américa central en una vasta zona geográfica que comprende:
- Los Estados de Oregon, Idago, California....
- Los Estados de Sonora, Chihuahna, Jalisco, San Luis Potosí, Midoacán, etc...
- El Salvador, que cuenta algunos hablantes de pipil.
Los lazos entre las diferentes sub-familias de lenguas uto-aztecas están establecidas hace tiempo. Sin embargo, la cantidad exacta de lenguas es tema de debate, según los criterios de distinción entre lenguas y dialectos.
¿Están en peligro las lenguas uto-aztecas?
Sí, todas están en peligro.
Las lenguas de la sub-familia numic están consideradas "en situación crítica". Con solo una decena o centena de hablantes. En cuanto al Kern, está al borde de la extinción.
La sub-familia Takic, cinco de siete se encuentran ya extinguidas y las otras dos solo tienen un puñado de hablantes.
Entre las lenguas habladas en México, el pima bajo y el pipil son las más amenazadas.
OTOMANGUE:
Constituyen una extensa familia lingüistica, habladas entre el Centro de México y Nicaragua, aunque sólo sobreviven las lenguas otomangueanas que se hablan en el territorio mexicano.
Varias lenguas otomangueanas se encuentran en peligro de extinción como: el jonaz, tlahuica, matlatzinca y pame.
Todas las lenguas otomangueanas son tonales, y en muchas de ellas la nasalización tiene un papel fonémico.
El sitema fonológico, consta de 9 consonantes, 4 vocales y 4 tonos.
En algunas lenguas la forma de los pronombres distingue entre persona, animal o cosa; esto puede considerarse una distinción de género gramatical semánticamente determinado.
MAYA:
Esta lengua pertenece a la rama Yucateca y geográficamente se extiende por la región de Petén en Guatemala y la de Campeche en México. Se calcula que hay alrededor de medio millón de hablantes.
Gramáticalmente el nombre no tiene género. Esta lengua tiene como base mórfemas monosilábicos, es decir, palabras o elementos para la formación de las mismas que resisten el analisis morfológicos.