DESCUBRIENDO EL ORIGEN DE SUS LENGUAS

17.02.2013 00:00

 

Las primeras huellas del hombre en el continente

 

    Antes de hablar de las lenguas de América, haremos un comentario previo sobre como pudieron haber llegado, a ese continente tan lejano entonces de las civilizaciones conocidas, sus primeros pobladores.

    Respecto a esta incógnita existen varias teorías:

    Algunos historiadores y antropólogos afirman que, por lógica, debieron  llegar a través del paso de Bering, el cual había quedado transitable tras la glaciación, recorriendo las heladas tierras de la Siberia ártica.

    Aún hoy día no sabemos si llegaron caminando o en  frágiles embarcaciones a lo largo de la inhóspita costa de tundra y nevaska.

    Otros pensaban que los primeros pobladores desconocían la agricultura, arquitectura e incluso el arte de tejer, ya que vestían con pieles de animales, por lo que se trataría de pueblos de origen asiático en inferioridad cultural y muy distinta a los Europeos, así por ejemplo sabemos que las principales culturas precolombinas eran en América Central, Maya y Azteca y en America del Sur; Chibcha e Inca. Las mesetas de México y los Andes son centros de las culturas más florecientes.

    Descubrimientos mas recientes, por parte de investigadores, indican que aquellos pequeños grupos de pueblos indígenas se desplazaban en distintas direcciones, entre Siberia y Alaska. Dentro del continente Americano desde Alaska en el Norte hasta la tierra de fuego, en el Sur, estas sucesivas generaciones se  cobijaron en iglús , en tiendas confeccionadas con pieles de animales, cabañas de hojas de árboles y cuevas; de ahí que se piense que algunos de estos pobladores fuesen esquimales.

    Las uniones habidas dentro de los distintos grupos aislados y las mezclas dió lugar a tribus indias totalmente diferentes, tanto por sus rasgos faciales como por su estructura corporal, que comenzaron a desarrollarse por toda América, surgiendo así nuevas lenguas, sin la menor relación entre sí y que fueron creando modos de vida distintos.

    Hasta que en el siglo XV  los españoles  irrumpieron en aquel paraíso salvaje, introduciendo cambios culturales y lingüisticos . Así el castellano fue en el Nuevo Mundo como el latín para Europa durante la expansión del Imperio Romano.

    En este caso podíiamos decir sin lugar a dudas que el castellano llegó primero y  luego  el Portugués, el Inglés y el Francés, como cuando nos preguntamos ¿ Qué fue primero, el huevo o la gallina? en este caso la respuesta sería que desde EE.UU. hasta todo el área conquistada por los españoles, no cabe la menor duda de que la lengua castellana fue la primera lengua que se habló en América a partir del siglo XVI. Todas son teorías de distintos investigadores, unas mas acertadas que otras.

Para mas información podeís acceder al siguiente enlace:   https://neofronteras.com/?p=1040