LOS IROQUESES

29.03.2013 20:59

 

LOS IROQUESES

 

 

    Las lenguas na-dené, son aquellas empleadas por los indios americanos y se dispersan geográficamente por distintas zonas norteamericanas. La primera, va desde Alaska hasta la bahía de Hudson y desde la zona esquimal en el territorio de Mackenzie hasta el Estado de Washington; la segunda, se agrupa en Arizona, Nuevo México y Texas; la tercera, va a lo largo de la Costa del Pacífico desde Oregón a California.

    La familia na-dené consta de: tres lenguas independientes (haida,tlingit, y eyak) y de la familia atabascana.

 

HAIDA

 

    Esta lengua estuvo contemplada dentro de la familia Na-dené, aunque actualmente, todos los lingüistas apuntan que es una lengua aislada, hablada por la tribu de los Haidas, habitantes de las islas de la Reina Carlota, es empleada por menos de 300 personas.

    Esta lengua todavía  se habla en dos formas dialectales: Septentrional (masset y alaskeño) y meridional (Skidegate). Los Haidas utilizan dos tonos, uno alto y bajo y en el orden de la frase el verbo es final.

    

TLINGIT

 

    La emplean unas 2.000 personas, halladas en el Sudeste de Alaska y en partes colindantes de Canadá.

 

EYAK

 

    Hablada por el grupo étnico de los Eyaks, solo tiene 3 hablantes, situados en la desembocadura del río Copper, en Alaska. Aunque probablemente a estas alturas  ya esté extinguida.

 

 

FAMILIA ATABASCANA

 

    Este grupo lo componen unas 30 lenguas habladas por unos doscientos mil hablantes entre todas ellas. La situación geográfica de esta rama, la encontramos en el interior de Alaska Oeste de Canadá, Arizona y Nuevo México.

    La mayoría de las lenguas atabascanas son similares hasta el punto de que sus hablantes pueden entenderse unas a otras, sino inmediatamente tras algo de práctica.

    Los dialectos del atabascano podrían dividirse en tres categorías:

  • Atabascano Septentrional= 10.000 hablantes
  • Costa del Pacifico. Junto el grupo Californiano y el de Oregón.
  • Apache= Sub-grupo en el que aparece el navajo, apache occidental, lipan, chiricahua, apache mescalero, apache jicarilla, Kiowa ( casi extinguida).

    En el siglo XIX, dos misioneros franceses diseñaron una escritura, pero para ello tuvieron que tomar el silabario Cree.

    Las lenguas atabascanas tienen ciertas propiedades morfológicas comunes; por ejemplo, el verbo es muy complejo, estando compuesto de una raíz con una serie de prefijos ordenados con ciertas correspondencias.

    Se puede decir que las lenguas atabascanas son extraordinariamente difíciles en fonológia, morfo-fonológia y morfológia.

    La lengua atabascana más numerosa es la navajo, hablada en Nuevo México y Arizona por unas 130.000 personas.