LENGUAS ALGONQUINAS I

17.03.2013 11:35

 

 

LENGUAS ALGONQUINAS

1ª PARTE

 

    Es una de las familias más extendidas, entre todas las demás que se hablaban y hablan en Norteamérica. Estas lenguas han sido clasificadas por diversos lingüistas como parte de una subfamilia aún más amplia como: lenguas álgicas.

    Incluyendose idiomas tales: Ojibwa; Cree; Kikapú; Fox; Potawatoni;Cheyenne; Blackfoot; Sauk y el Micmac.

 

OJIBWA

 

    El idioma ojibwa es hablado por unas 10.000 personas en los Estados Unidos y 45.000 en Canadá. Los distintos dialectos existentes se hablan : en el Norte de Montana, Norte de Dakota, Norte de Minnesota, Norte de Wisconsin, Michigan y Indiana.

    Pero también desde el Norte hasta el este de Columbia Británica, Sur de Alberta, Sur de Saskatchewan, Sur de Manitoba, Ontario y el medio y oeste de Québec en Canadá.

    Siendo los dialectos más importantes:

  1. Nipissing y algonquino
  2. Ojibwe llareño
  3. Ojibwe oriental
  4. Ojibwe septentrional
  5. Odeawaa
  6. Ojibwe severn
  7. Ojibwa del suroeste.

 

    En cuanto a su fonología decir: que tiene 18 consonantes y tres vocales breves: /i/; /a/ y /o/ y tres vocales largas: /i:/; /a:/; /o:/ y una más /e:/.

    El acento divide las palabras en "piés metricales" y cada pie tiene una sílaba "fuerte" y (si dura dos sílabas) una "débil". Todas las sílabas fuertes reciben por lo menos estrés secundario. En muchos dialectos que no tienen estrés a menudo se pierden, o cambian de calidad.

    Acudiendo a su gramática y como ya hemos explicado anteriormente, esta también es una lengua polisintética. En general es notable por su falta de palabras de órigen extranjero. Pués sus hablantes prefieren crear palabras para nuevos conceptos, usando vocabulario que ya existe. Por ejemplo: "avión"  es Bemisemagak, que literalmente viene a decir "cosa que vuela".

 

CREE

 

Es la más numerosa de esta familia, siendo hablada por unas 60.000 personas, en un amplio territorio. Su antonimo es Mahiyawawak, es decir, el pueblo cree (pronunciado "cri").

 

 

 

 

Escritura: El silabario cree fue inventado por el misionero James Evans en 1840, para usarlo en textos religiosos.

    El silabario cree consta de diez simbolos para las consonante en el que las vocales (sólo cuatro) se indican con la orientación del símbolo.

    Versiones de este silabario se usan hoy día no solo para escribir el cree sino para el ojibwa e inuit.

 

DIALECTOS:

 

  1. Cree de las llanuras ó Cree occidental
  2. Cree Swampy u oriental
  3. Cree Wood, en la región del rio Churchill
  4. Cree moose, dialecto hablado en la Bahia de Hudson.

    Todos los dialectos son mutuamente inteligibles, siendo la pre-aspiración, una característica notoria.

    Las mezclas por matrimonios con cazadores franceses dió lugar  a la comunidad métis (mestiza) con un criollo específico, el michif (tiene sustantivos franceses y verbos cree).

 

KIKAPÚ

 

    Autodenominación: Kikaapoa (los que andan por la tierra). Lengua: Kikapoo. Algunos autores lo derivan de Ki Wika por Wa:"el que está alrededor" ó " el que se mueve aquí o allá".

    Vinieron del Norte de Canadá y se ubicaron en el noroeste de EE.UU. A lo largo de los años se desperdigaron (Wisconsin, Misouri,Illinois, Arkansas y Oklahoma). Se les fueron cediendo tierras cada vez más al sur y acabaron establecidos aún más al sur (Sonora).

    Habitan en zonas de sierra de Sonora, oklahoma y Texas. Estos asentamientos son el resultado de un peregrinaje desde los grandes lagos. Se están estinguiendo. En la decada de los 80 se llevó a cabo una campaña para reunir a los individuos y refundar el pueblo. En la actualidad hablan esta lengua unas 700 personas. No querian abandonar su lengua, pués, según ellos, se la enseñó Kizihaiata (Dios) el grupo de Sonora ya no práctica su lengua, fue sustituida por el castellano y se encuentra en inminente peligro de perder su identidad como grupo indígena.

   Si bien, ésta étnia cuenta con un sistema silábico escrito. Se está tratando de trasladar a escritura la fonología de los kikapús, iniciativa que goza de su beneplacito.

    El lingüista Moctezuma Zamarrón, participa de este proyecto. También se quiere crear un censo de la población Kika 

 

https://www.youtube.com/watch?v=9QhdmUC_zJc

 

https://www.youtube.com/watch?v=8u8UcmWaL-U

 

https://www.youtube.com/watch?v=PuCrVl518tw&NR=1&feature=endscreen

 

FOX Y SAUK

 

   Desde tiempo inmemorial, ambas tribus se han comportado como una sola; tenian la lengua y las costumbres comunes y esta alianza les condujo a objetivos comunes incluidas las guerras con otras tribus enemigas.

    Ambas se habian asentado en las costas del Lago Michitgan y juntas emprendieron el mismo camino hacia el sur que siguieron otras tribus como Iroqueses y Sioux. Compartian la lengua algonquina, la forma de vida en casas comunales, agricultura, caza y pesca, religión (basada en la naturalez y los manitus o espiritus de todas las cosas , presididos por el Gran Espiritu o Gutche Manitu =gran conesión).

    Su largo camino los llevo hasta las praderas y ambas tribus mantuvieron su identidad aun relacionandose o contendiendo con otras (Dakota-Sioux, Chipewa...).

    Se llamanban asi mismos Mesquaki ( los tierras rojas) pero los blancos les llamaron Fox o refox (zorro rojo). Los Sauks eran "el pueblo de la tierra amarilla".

    La lengua fox (mesquikie, saks y fox, Sauk-fox) tiene unos 800 hablantes. Dicha lengua utiliza participios que derivan de raices verbales.