LA CULTURA CHAVIN

13.04.2013 17:06

LA CULTURA CHAVÍN

 

 

 

    El yacimiento de chavín de Huantar está situado en las estribaciones de la cordillera Blanca de los Andes peruanos. Ha dado su nombre a una civilización mal conocida que se desarrolló entre 900 y 200 a. J.C. A pesar de siglos de saqueos, las obras de chavín han conservado su imponente aspecto.

   ( Este enlace os llevará a otros, que considero muy interesantes aunque nos desvie un poco del tema principal de nuestro blog).

https://www.youtube.com/watch?v=_x13QPxeOVI

 

    Debían formar parte de un gran centro ceremonial. Probablemente sus pobladores fueran originarios de las regiones selváticas, ya que  utilizaban mucha iconográfia como, la figura del jaguar, caíman, anaconda.

    Se han exhumado cerámicas con motivos decorativos de este estilo en lugares muy alejados del centro original, hecho que ha suscitado una polémica acerca de si la cultrua Chavín habría dominado todo el territorio peruano.

    Algunos historiadores dicen: que este periódo pudo corresponder a una etapa decisiva en la evolución de las primeras civilizaciones, en que diversas transformaciones socioeconómicas provocaron un proceso de diferenciación de las clases sociales.

    Sólo sociedades organizadas pudieron producir obras arquitectónicas de esta envergadura y mantener intercambios interregionales a larga distancia.

    La cultura Chavín, con sus misteriosas esculturas de piedra ofrecen lo más parecido a un sistema jeroglífico quizás emparentado con el lenguaje maya.

    El obelisco Tello, presenta una composición de símbolos encapsulados que no parecen tener ninguna conexión entre sí a menos que supongamos que se trata de un texto. Si así fuera, estariamos ante un reto colosal para descifrarlo, ya que disponemos de muy pocas evidencias antiguas. Lo que está claro es que el Obelisco cuenta una historia.