UN VIAJE EN EL TIEMPO

09.03.2013 22:05

 

    Haciendo un viaje en el tiempo, retrocederemos nuevamente a la época de los primeros pobladores e intentaremos clasificar las lenguas de aquellas tribus originarias.

    Entre ellas  se encuentran la familia esquimal-aleutiana, nombre que al parecer deriva de la palabra " askimai" o "esquimantik", que  significa "comedores de carne cruda", aunque  ellos  no son de esta opinión, prefieren que los denominen : "Innuit", que quiere decir "pueblo o gente". Ellos ocupan las comarcas árticas de Norteamérica, limitandose a las zonas costeras en unos 9.000 kilometros de longitud pero sin penetrar al interior del país.

    Debido a su nomadismo, muchos de los territorios ocupados por ellos, han sido abandonados.

    Muchos investigadores creen que la migración esquimal-aleutiana desde Asia tuvo lugar hacia el 3.000 a.C, aunque se puede suponer que, al haber todavía asentamientos esquimales en Asia en el extremo nororiental de Siberia, las migraciones también pudieron ser en sentido contrario, es decir desde Alaska a Asia.

    La lengua aleutiana, (una de las dos ramas de la familia esquimal-aleutiana) evolucionó  dando lugar a importantes diferencias estructurales, ya que esta lengua se basa en un orden fijo de palabras, mientras que la esquimal es más rica en verbos.

    Dentro de la familia esquimo-aleutiana, nos encontramos con las siguientes lenguas: inui/inuit/inupik/aleutiano/yupik y otras. El esquimal, como otras lenguas de esta familia, representa un tipo particular  aglutinante, llamada  polisintética que sintetiza una raíz y varios morfemas gramaticales para crear largas palabras con el significado de oraciones, pero al contrario de muchas de las lenguas americanas no tienen prefijos, sino solo sufijos. Es pobre en adjetivos, adverbios y conjunciones, contiene singular, dual y plural, fuerte separación de la declinación pronominal y nominal, sin separación del nominativo respecto del acusativo, formando así una sola palabra de dimensiones desmesuradas, como el siguiente ejemplo:

 

Suérúkame-autdlássoq.tusarca-miuk.tunin-gingmago.iluarír-gilát,  que quiere decir:

( Le censuran porque no le dió nada al saber que se marchaba a causa de estar desprovisto de todo).

  

  Otro aspecto interesante sería la antroponímia. Algunos ejemplos son: "Ujaraq" (roca), "Nasak" (sombrero o capucha), "Tupic" (tienda) etc... También existen antropónimos que son nombres de animales "Nanuq" (oso polar).

    Existe  una creencia errónea de que  el Inuktitud, tiene un gran número de palabras para nombrar a la nieve. De hecho, tiene  diferentes denominaciones  para esta palabra por ejemplo, "qunik" (copos de nieve en el aire) y "aput" (la nieve en el suelol). Y con estas se forman palabras más largas, mediante el uso de añadidos que describen cualidades de la nieve. 

    Podemos decir que esta lengua tiene diecisiete consonantes y cuatro vocales, que pueden se cortas o largas. Las consonantes se pronuncian utilizando cinco lugares de articulación: bilabial, alveolar, palatal, velar y uvular.

 

VOCALES                            CONSONATES  

a: aa                                p,t,k        g            s

i:  ii                                  q             r            nmg

u: uu                                v,l           m,n        sh

e: ee                                 j             ng          th

 

    Hemos encontrado algunas palabras escritas en inuktitut:

        Atausiq    (uno)

        Angun      (hombre)

        Ainaq       (mujer)

        Imiq         (agua)

        Siqiniq      (sol)

    Si quereis saber más palabras podeis acceder al siguiente enlace: http://www.native-languages.org/inuktitut.htm

 

    Por último decir que el total de hablantes de la lengua esquimal es de unos 85.000, de los cuales la mayor parte hablan inuit, mientras que el aleutiano es solo hablado por unos pocos centenares. 

  

LENGUAS                                        Nº DE HABLANTES  

INUIT

Inuit groelandés                                        46.000

Inuit canadiense oriental                            12.400

Inuit canadiense occidental                          4.000

Inuit alaskeño septentrional                         3.000

 

YUPIT

Yupik alaskeño central                               10.000

Yupik alaskeño alutiiq                                    450

Yupik siberiano nankauski                               50

 

ALEUTIANO

Aleutiano oriental                                         110

Aleutiano atkan                                             45