NAVAJOS Y APACHES

03.04.2013 17:40

 

INDIOS NAVAJOS Y APACHES

 

 

Indio

 

     No se sabe cuando llegaron los Navajos al Sudoeste desértico, aunque algunas versiones afirman que llegaron en el siglo XV.

    Muchos antropólogos creen que la tribu descendió de la región asiática hace miles de años y algunos especulan que existe una similitud entre los pueblos tibetanos y los Navajos.

    Los datos lingüisticos aceptados todavía en la actualidad sugieren una conexión con las tribus atabascanas. Es una lengua hablada por unas 130.000 personas sobre un total de 175.000 en el Suroeste de los Estados Unidos, sobre todo Arizona y Nuevo México, pero también en Colorado y el Sudeste de Utah.

    Los Navajos se denominan a sí mismos t`áá diné " el pueblo" por su tipología es un idioma aglutinante polisintético. El orden de las palabras en navajo es sujeto-objeto-verbo. Es una lengua de muchos verbos y pocos nombres. Estos últimos son animados o inanimados, los animados pueden ser " hablantes" o "mencionados".

    Hay un pequeño número de nombres monosilábicos, que indican posesión, por ejemplo, las partes del cuerpo o las relaciones familiares, como: "akee"= (pie) "ala" =(mano).

    De todas las lenguas indias, se puede decir que es la única en crecimiento, siendo utilizada en los medios de comunicación y poseyendo herramientas para su difusión: diccionarios, léxicos, gramáticas, material escolar y de alfabetización.

 

 

 

INDIOS APACHES

 

   El término Apache probablemente proceda del Zuñi apacher, que significa enemigo. Se denominaban a sí mismos Ndee, que quiere decir "la gente". Hablaban una serie de lenguas, que se han clasificado en apache de las llanuras, apache oriental y apache occidental.

 

    Lingüisticamente pertenecen a la familia atabascana, al igual que sus hermanos los navajos. Vivian seminomadas e inestables en un lugar determinado entre los rios Colorado y Brazos en Texas. Eran grandes exploradores y conocian perfectamente su vasto territorio, el cual siempre defendieron tenazmente.

 

        En el año 1900 vivÍan unos 17.000 apaches en libertad.  En la actualidad se encuentrran en reservas en Arizona, Nuevo México y Oklahoma en un número de entre 5.500 y 6.000. Una pequeña minoría de 20 apaches mescaleros aún susbsisten en la frontera norte de los estados mexicanos de Chihuahua, Sonora y Coahuila.