LOS OLMECAS

12.04.2013 23:03

LOS OLMECAS

 

Ofrenda compuesta por dieciséis figurillas de jade, evocan una asamblea de jefes o rito iniciático

 

    En el siglo XIX se descubrió una cabeza de piedra de varias toneladas de peso en la selva del litoral del golfo de México. Gracias a este espectacular hallazgo, toda una cultura, la primera gran civilización de América central, salió de tres mil años de olvido. Este pueblo de geniales escultores recibió el nombre de los indios que habitaban el mismo territorio en el momento del descubrimiento de América: olmecas, que significa hombres del país del caucho.

    En realidad, no se sabe cómo se llamaban a sí mismos los primeros olmecas y su historia está llena de enigmas. Vivieron entre 1200 y 400 a J.C., pero desaparecieron en circunstancias poco claras y las recientes excavaciones arqueológicas del estado mexicano de Guerrero, en la costa del Pacífico, han planteado nuevas dudas sobre sus orígenes.

    Los primeros olmecas, llevaron una vida seminómada, propiciada por la naturaleza exuberante, a la que se añadía la compleja trama de lagunas y canales que ponía a su disposición una cómoda red de comunicaciones. Los antropólogos suponen que se organizaron aldeas a partir de pequeñas comunidades y que, más tarde, el crecimiento y la acumulación de riquezas favorecieron la expansión de algunas de ellas, que evolucionaron hasta convertirse en centros más importantes, casi ciudades.

 

 

 LOS ESCULTORES DE JADE

 

    También se ha descubierto una gran variedad de objetos de piedras semipreciosas como estatuillas, joyas o barcos en miniatura de jade, jadeíta y serpentina, que fueron enterrados. Tal vez el jade simbolizaba el agua o la fertilidad, o quizás se reservaba para las ofrendas funerarias....

    Los olmecas fueron los primeros escultores de estos minerales duros que cincelaron con gran virtuosismo. ¿Fueron ellos los que legaron este arte a las civilizaciones posteriores que serían tan aficionadas a las piedras verdes? ¿Difundieron sus conocimientos astronónomicos?. Aunque no se sabe cómo se transmitió toda esta sabiduría, es evidente que alcanzó gran difusión. La cultura olmeca es una de las cunas más importantes de la historia americana y, al mismo tiempo, la más misteriosa.

 

LA LENGUA OLMECA

 

    La cultura olmeca hablaba una lengua de la protofamilia zoque-mixe. Además, hubo prestamos lingüisticos a otros idiomas que viven alrededor de esta familia que no sólo son básicos en la cultura mesoamericana, sino que no tienen precedentes fuera del área olmeca. Por ejemplo, del protozoque-mixe recibieron sus vecinos mayenses y nahuas los nombres de varios cultígenos importantes como cacao, frijol y calabaza.

 

 ESCRITURA OLMECA

 

    Gracias a un grupo de arqueólogos mexicanos que han identificado lo que parece ser el sistema de escritura más antiguo de américa, podemos hablar de una civilización con una sociedad muy compleja y estructurada.

    El hallazgo de la piedra, denominada "Bloque de Cascajal", nos ha revelado el estilo de escritura utilizado por la civilización olmeca.

    El texto que forma la escritura lo componen 28 simbolos diferentes, aunque la secuencia que repite, incluye un total de 62 inscripciones. Estos símbolos representan motivos de la naturaleza (peces, abejas, escarabajos, maíz, calabaza etc...).

 

 

  

 

 

https://www.bing.com/videos/search?q=los+olmecas&docid=4697642917167226&mid=491080CFCAE7DC7DCD5D491080CFCAE7DC7DCD5D&view=detail&FORM=VIRE7