LENGUAS ALGONQUINAS II

23.03.2013 17:49

 

LENGUAS ALGONQUINAS

2ª PARTE

 

 

    Continuando con las lenguas de origen algonquino, seguidamente veremos la Potawatomi, Cheyenne, Blackfoot y Micmac. Y conoceremos su viaje a través de las tierras de la actual Canadá y América del Norte así como su ubicación en la actualidad tras los abatares sufridos por los colonizadores europeos que los fueron desplazando hacia otras tierras hasta terminar confinados en reservas.

 

POTAWATOMI

 

    Tribu cuyo nombre procede de: Pottawat-um-ees ( los que hacen o mantienen el fuego). Ellos se hacian llamar Neshnabek " el pueblo original". Vivían en Wisconsin y Sur de Michigan, actualmente se dividen en 4 tribus:

  • - Citizen potawatomi ( reservas en kansas)
  • - Huron potawatomi (reservas en Michigan)
  • - Forest potawatomi ( reservan en Wisconsin con los Menominee)
  • - Prairie potawatomi ( Antiguo territorio indio en Oklahoma)

 

    Queda también un pequeño grupo en Ontario (Canadá), aliados de los Chippewa y Odawa de cultura similar a éstos. Semisedentarios y semiagricultores, Poligámos que adoraban al sol y a la luna; a su Creador le llamaban Manidowkama (el Gran Espiritu) y eran controlados por un Consejo de ancianos.

    La lengua Potawatomi está relacionada con los dialectos Odawa y Chippewa de la Ojibwa y también influenciada por el grupo Sauk-Fox-kickapoo. Con unos 500 hablantes.

    Vivían en el Sur de Michigan y zonas limítrofes de Ontario, Norte de Wiskonsin y zonas cercanas a Michigan nordeste de Kansas y Oklahoma Central conocen además otras lenguas nativas de otras tribus.

    Con el tiempo y las presiones de los colonizadores fueron siendo acorralados  y a día de hoy casi han perdido el idioma propio y pautas culturales, estando reducidos a reservas.

    Al parecer en la reserva de Band Potawatomi hay una anciana que se esmera para que el idioma no se pierda y está colaborando en la elaboración de un diccionario y en la edición de libros y vídeos para salvar el idioma.

    A pesar de su avanzada edad (87 años), es un gran ejemplo de lucha, no solo para preservar su idioma, sino también sus creencias, valores y como no, su cultura.

    Ya que es una lengua que tiende a desaparecer, pero gracias a ella quedará constancia escrita de ésta, haciendo así lo imposible para evitar su desaparición.

 

CHEYENNE

 

 

    Vinieron del Norte, por lo que fue una nación nativa indoaméricana. Su nombre deriva de una palabra que en la lengua Sioux significa: " pequeño Cree ", también fueron llamados " guerreros perro".

    La nación Cheyenne está compuesta por dos tribus:

  1. Los Sotaco `o
  2. Los Tsitsistas.

    Las otras tribus los llamaron "Sha-hi yena" (hombres de lengua extranjera). Fueron aliados de los arapahoes y Dakota (Sioux).

    Comprendían diez grupos que ocupaban todas las grandes praderas desde el Sur de Colorado hasta Dakota del Sur. En la actualidad los cheyennes del Norte viven al Sureste de Montana, en una reserva propia y los del Sur junto con los arapahoes viven en el centro de Oklahoma.

    Pueden ser unos 20.000 individuos. Ambos hablan Cheyene ( Tsehesemestsestotse) lengua amerindia. La ortográfia tiene 14 letras y su fonológia es relativamente sencilla, tiene tres vocales básicas que se pronuncia con tres acentos diferentes.

 

 

 

 

 

BLAKFOOT

 

    Denominados también como Pies Negros, éstos bajaron desde los grandes lagos hasta convertirse en una tribu de las planicies. Su nombre viene de Pikuni en lengua Siksika (idioma que comparten con los Rainos y los peigamos. Viene dado por que tenían la costumbre de  pintar sus mocasines de negro.

    Actualmente viven al noroeste de Montana y en la provincia canadiense de Alberta.

    Hablan un dialecto de la lengua Algonquina que solo tiene 14 letras en su alfabeto. La lengua distingue entre lo animado y lo inanimado, pero algo animado puede denorminarse como inanimado y viceversa.

 

 

 

MICMAC 

 

        Los micmac ó Mi`kmaq también llamados Surike, proviene de mikmg " aliado ò amigo". Vivieron originariamente entre la desembocadura del río San Lorenzo, Terranova, Nueva Escocia y actualmente existen 7 reservas en Nuevo Brunswick, tres en Nueva Escocia, cuatro en Québec, dos en la isla Príncipe Eduardo, una en Terranova y una en Maine.

 

    Los micmac, no tenían sistema de escritura, salvo una cruda representación pictográfica de las cosas.

 

 

    En cuanto a su lengua, muestra un sistema morfológico muy complejo con resultados de gran ambigüedad. Tiene unos 6.000 hablantes de una población de 11.000 personas en Canadá, 2.000 hablantes en Boston y varias decenas de personas en la ciudad de Nueva York.

 

http://museum.gov.ns.ca/arch/infos/mikmaq1.htm

 

Wigwam

Vivienda

Se les llama "Wigwam", proviene del nombre Mi´kmaq "wikuom". La podían armar en una jornada, armaban una estructura cónica con postes de abeto, luego la cubrían con cortezas de abedul; el piso lo forraban con ramas de abeto, tejidos y alfombras de pieles de animales. Las tiendas las pintaban con motivos de animales, y podían albergar entre 12 y 15 personas. Eran diferentes a los tipis de las llanuras, donde la cubierta era de pieles de bisonte.