INTRODUCCION A LAS CULTURAS SUDAMERICANAS

14.04.2013 19:49

INTRODUCCION A LAS CULTURAS SUDAMERICANAS

 

Lago titicaca

 

    Son pocos los pueblos o étnias que viven en las tierras andinas septentrionales.

    Su órigen por la similitud de sus rasgos culturales parecen paralelos a otras culturas de Oceanía o la Isla de Pascua, cuya civilización se remonta al 600 a. J.C.

    Podríamos citar algunos pueblos de Colombia y Ecuador, aparte de los ístmicos, entre los que se encuentran grupos emparentados con los Sudamericanos. Quimbayas, Chibchas, esmeraldas, huancavilcas y otras tribus de díficil filiación, sin olvidar a los taironas de las cercanías de la sierra de Santa Marta, quienes ofrecen formaciones políticas y dinastías mal conocidas.

    Los chibchas eran buenos agricultores y cultivaban el maíz, la patata, tabaco y obtenían sal, producto con el que comerciaban. Llegaron a crear centros urbanos como Bogotá, aunque edificaban poco en piedra.

    En cuanto a su lengua, perteneció a una civilización amerindia centralizada en lo que hoy es Colombia y pudo ser hablada por medio millón de personas, aunque se extinguió en el siglo XVIII.

    Sobresalían en la orfebrería y disponian de mucho oro, obtenido en las arenas de sus ríos.

    La consagración, con el rito de las ofrendas en oro a los genios de la laguna de Guatavita, dió órigen a la leyenda de  Eldorado. Se trataba pués, de una monarquía teocrática con un consejo para los asuntos graves.

    Estas tribus no tuvieron ningún sistema de escritura, y sus pictográfias escapan a nuestro desciframiento.

    Lo que se llama América núclear, tiene su zona meridional en la región costera del actual Perú y en la meseta andina cercana. El problema de que área fue de más antigua civilización, cuando se compara esta zona meridional con la mexicana y la posible relación entre los dos focos, no está resuelto, pero progresa la ídea de que entre ambos existió una mayor relación de lo que se habia imaginado hace unos años.

    Este mundo andino central presenta dos regiones contrapuestas. Una de ellas es la parte baja de las cuencas fluviales, que se enlazan con la zona ecuatoriana, con interesantes vestigios arqueológicos.

    Otra es la meseta andina, con clima muy peculiar y con interesantes atractivos.

    En esa zona andina se desarrolló la cultura de Tiahuaneco. Debido a la gran altidud que además obliga al hombre a adaptarse a condiciones dificiles, ha habido autores que, dejando volar la fantasía, han supuesto la presencia allí de una especie de cultura madre de todas las de américa, milagrosamente desarrollada y más vieja que las culturas del viejo mundo, con otras hipótesis no menos fantásticas.

    La cronología que hoy se acepta puede resumirse en una primera etapa, plenamente prehistórica, hasta casi el año 1000 a. J.C. tenemos la primera fase agrícola. Empezando las tres etapas denominadadas: formativa, clásica y posclásica. Las manifestaciones de tales etapas culturales varían en cada una de las comarcas naturales de la costa y de la meseta. Así, en la costa norte la etapa formativa abarca los sucesivos períodos de Cupisnique, Salivar y Gallinazo. La etapa clásica comprende el período mochica y la proclásica las de Tiahuanaco costero, Chimú e inca. La meseta septentrional nos dá la etapa Chavín en la época formativa y la de Recuay en la fase clásica.

    La meseta en su zona meridional tiene dos focos: el de Cuzco y otro alrededor del lago Titicaca. En este último se halla, hacia el 500 a. J.C. , la cultura Chiripa, a la que sigue la de Tiahuanaco, que habrá de alcanzar una extensión considerable en varios sentidos.