CENTROAMERICA

30.03.2013 22:24

LAS ALTAS CULTURAS CENTROAMERICANAS

 

    Tal como describimos al principio, en Centroamérica nos encontramos las más florecientes culturas. Hemos estudiado como los grupos de pobladores que llegaron a América se establecieron en el continente y desarrollaron sus propias formas de subsistencia.

    Sobre esta base, que presentaba ya sus mátices y desigualdades, algunas regiones americanas lograron sobresalir y crearon grandes imperios, con manifestaciones culturales extraordinarias. Estas altas culturas se hallaban, sin duda, en camino de un innegable desarrrollo-metalúrgico-escritura-, cuando la llegada de los españoles cortó su evolución natural, interrumpiendo así un desarrollo que es imposible imaginar hasta dónde y por qué caminos habría progresado.

  Centroamérica y las tierras andinas septentrionales y Centrales son los focos donde tales progresos son más evidentes. La meseta mexicana, el Yucatan y sus tierras vecinas así como la alta meseta peruano-boliviana van a ser los escenarios de este sorprendente desarrollo. 

    Observamos interesantes provincias culturales toltecas en México Central; Olmecas y otros grupos vecinos más al Sur, en el mismo país; culturas chibchas en Colombia, etc.....

    Otro rasgo que se da en esas altas culturas américanas es el de que poseemos ya sus tradiciones, que quedaron escritas en parte , trás  la conquista española, y verdaderos textos escritos en los incipientes sistemas de escritura que los indígenas llegaron a conocer.

    Es asombroso, el detalle con que tales recuerdos y tradiciones han sido conservados en la memoria de descendientes de la dinastias indigenas.

    Como es natural se han destruido muchas pruebas debido a los azares de la conquista ya que la interpretación de los datos no es fácil.

    Sin embargo , la arqueología ofrece también una ayuda de gran eficacia. Gracias a la combinación de datos podemos reconstruir el pasado de los pueblos que fueron sometidos en una epopeya que parecia imposible.

    Uno de los mayores enigmas es averiguar como en tan poco tiempo estas civilizaciones han pasado de una vida rudimentaria a un grado elevado de organización. Podríamos pensar que han sido impulsados o no, por influencias de otras civilizaciones como: la egipcia, fenicia y la mediterránea.

    Pese a la importancia de tales conexiones que pudieron ejercer algún tipo de influencia de carácter material o ideológico, tenemos que subrayar la originalidad de estas construcciones culturales, dotado de rasgos totalmente únicos. Las altas culturas americanas fueron el resultado de una evolución autóctona, capaz de poner en marcha una compleja estructura política, económica y social dotada de un carácter esencialmente indígenas.

    Si para la civilización azteca, podemos precisar fechas y parentescos, no ocurre lo mismo con los pueblos mexicanos que llegaron antes.

 

https://www.youtube.com/watch?v=HD0K1-Sc-6U&list=PL85B6B9D94FAE4BAC