Blog

LOS IROQUESES

29.03.2013 20:59

 

LOS IROQUESES

 

 

    Las lenguas na-dené, son aquellas empleadas por los indios americanos y se dispersan geográficamente por distintas zonas norteamericanas. La primera, va desde Alaska hasta la bahía de Hudson y desde la zona esquimal en el territorio de Mackenzie hasta el Estado de Washington; la segunda, se agrupa en Arizona, Nuevo México y Texas; la tercera, va a lo largo de la Costa del Pacífico desde Oregón a California.

    La familia na-dené consta de: tres lenguas independientes (haida,tlingit, y eyak) y de la familia atabascana.

 

HAIDA

 

    Esta lengua estuvo contemplada dentro de la familia Na-dené, aunque actualmente, todos los lingüistas apuntan que es una lengua aislada, hablada por la tribu de los Haidas, habitantes de las islas de la Reina Carlota, es empleada por menos de 300 personas.

    Esta lengua todavía  se habla en dos formas dialectales: Septentrional (masset y alaskeño) y meridional (Skidegate). Los Haidas utilizan dos tonos, uno alto y bajo y en el orden de la frase el verbo es final.

    

TLINGIT

 

    La emplean unas 2.000 personas, halladas en el Sudeste de Alaska y en partes colindantes de Canadá.

 

EYAK

 

    Hablada por el grupo étnico de los Eyaks, solo tiene 3 hablantes, situados en la desembocadura del río Copper, en Alaska. Aunque probablemente a estas alturas  ya esté extinguida.

 

 

FAMILIA ATABASCANA

 

    Este grupo lo componen unas 30 lenguas habladas por unos doscientos mil hablantes entre todas ellas. La situación geográfica de esta rama, la encontramos en el interior de Alaska Oeste de Canadá, Arizona y Nuevo México.

    La mayoría de las lenguas atabascanas son similares hasta el punto de que sus hablantes pueden entenderse unas a otras, sino inmediatamente tras algo de práctica.

    Los dialectos del atabascano podrían dividirse en tres categorías:

  • Atabascano Septentrional= 10.000 hablantes
  • Costa del Pacifico. Junto el grupo Californiano y el de Oregón.
  • Apache= Sub-grupo en el que aparece el navajo, apache occidental, lipan, chiricahua, apache mescalero, apache jicarilla, Kiowa ( casi extinguida).

    En el siglo XIX, dos misioneros franceses diseñaron una escritura, pero para ello tuvieron que tomar el silabario Cree.

    Las lenguas atabascanas tienen ciertas propiedades morfológicas comunes; por ejemplo, el verbo es muy complejo, estando compuesto de una raíz con una serie de prefijos ordenados con ciertas correspondencias.

    Se puede decir que las lenguas atabascanas son extraordinariamente difíciles en fonológia, morfo-fonológia y morfológia.

    La lengua atabascana más numerosa es la navajo, hablada en Nuevo México y Arizona por unas 130.000 personas.

 

LENGUAS ALGONQUINAS II

23.03.2013 17:49

 

LENGUAS ALGONQUINAS

2ª PARTE

 

 

    Continuando con las lenguas de origen algonquino, seguidamente veremos la Potawatomi, Cheyenne, Blackfoot y Micmac. Y conoceremos su viaje a través de las tierras de la actual Canadá y América del Norte así como su ubicación en la actualidad tras los abatares sufridos por los colonizadores europeos que los fueron desplazando hacia otras tierras hasta terminar confinados en reservas.

 

POTAWATOMI

 

    Tribu cuyo nombre procede de: Pottawat-um-ees ( los que hacen o mantienen el fuego). Ellos se hacian llamar Neshnabek " el pueblo original". Vivían en Wisconsin y Sur de Michigan, actualmente se dividen en 4 tribus:

  • - Citizen potawatomi ( reservas en kansas)
  • - Huron potawatomi (reservas en Michigan)
  • - Forest potawatomi ( reservan en Wisconsin con los Menominee)
  • - Prairie potawatomi ( Antiguo territorio indio en Oklahoma)

 

    Queda también un pequeño grupo en Ontario (Canadá), aliados de los Chippewa y Odawa de cultura similar a éstos. Semisedentarios y semiagricultores, Poligámos que adoraban al sol y a la luna; a su Creador le llamaban Manidowkama (el Gran Espiritu) y eran controlados por un Consejo de ancianos.

    La lengua Potawatomi está relacionada con los dialectos Odawa y Chippewa de la Ojibwa y también influenciada por el grupo Sauk-Fox-kickapoo. Con unos 500 hablantes.

    Vivían en el Sur de Michigan y zonas limítrofes de Ontario, Norte de Wiskonsin y zonas cercanas a Michigan nordeste de Kansas y Oklahoma Central conocen además otras lenguas nativas de otras tribus.

    Con el tiempo y las presiones de los colonizadores fueron siendo acorralados  y a día de hoy casi han perdido el idioma propio y pautas culturales, estando reducidos a reservas.

    Al parecer en la reserva de Band Potawatomi hay una anciana que se esmera para que el idioma no se pierda y está colaborando en la elaboración de un diccionario y en la edición de libros y vídeos para salvar el idioma.

    A pesar de su avanzada edad (87 años), es un gran ejemplo de lucha, no solo para preservar su idioma, sino también sus creencias, valores y como no, su cultura.

    Ya que es una lengua que tiende a desaparecer, pero gracias a ella quedará constancia escrita de ésta, haciendo así lo imposible para evitar su desaparición.

 

CHEYENNE

 

 

    Vinieron del Norte, por lo que fue una nación nativa indoaméricana. Su nombre deriva de una palabra que en la lengua Sioux significa: " pequeño Cree ", también fueron llamados " guerreros perro".

    La nación Cheyenne está compuesta por dos tribus:

  1. Los Sotaco `o
  2. Los Tsitsistas.

    Las otras tribus los llamaron "Sha-hi yena" (hombres de lengua extranjera). Fueron aliados de los arapahoes y Dakota (Sioux).

    Comprendían diez grupos que ocupaban todas las grandes praderas desde el Sur de Colorado hasta Dakota del Sur. En la actualidad los cheyennes del Norte viven al Sureste de Montana, en una reserva propia y los del Sur junto con los arapahoes viven en el centro de Oklahoma.

    Pueden ser unos 20.000 individuos. Ambos hablan Cheyene ( Tsehesemestsestotse) lengua amerindia. La ortográfia tiene 14 letras y su fonológia es relativamente sencilla, tiene tres vocales básicas que se pronuncia con tres acentos diferentes.

 

 

 

 

 

BLAKFOOT

 

    Denominados también como Pies Negros, éstos bajaron desde los grandes lagos hasta convertirse en una tribu de las planicies. Su nombre viene de Pikuni en lengua Siksika (idioma que comparten con los Rainos y los peigamos. Viene dado por que tenían la costumbre de  pintar sus mocasines de negro.

    Actualmente viven al noroeste de Montana y en la provincia canadiense de Alberta.

    Hablan un dialecto de la lengua Algonquina que solo tiene 14 letras en su alfabeto. La lengua distingue entre lo animado y lo inanimado, pero algo animado puede denorminarse como inanimado y viceversa.

 

 

 

MICMAC 

 

        Los micmac ó Mi`kmaq también llamados Surike, proviene de mikmg " aliado ò amigo". Vivieron originariamente entre la desembocadura del río San Lorenzo, Terranova, Nueva Escocia y actualmente existen 7 reservas en Nuevo Brunswick, tres en Nueva Escocia, cuatro en Québec, dos en la isla Príncipe Eduardo, una en Terranova y una en Maine.

 

    Los micmac, no tenían sistema de escritura, salvo una cruda representación pictográfica de las cosas.

 

 

    En cuanto a su lengua, muestra un sistema morfológico muy complejo con resultados de gran ambigüedad. Tiene unos 6.000 hablantes de una población de 11.000 personas en Canadá, 2.000 hablantes en Boston y varias decenas de personas en la ciudad de Nueva York.

 

https://museum.gov.ns.ca/arch/infos/mikmaq1.htm

 

Wigwam

Vivienda

Se les llama "Wigwam", proviene del nombre Mi´kmaq "wikuom". La podían armar en una jornada, armaban una estructura cónica con postes de abeto, luego la cubrían con cortezas de abedul; el piso lo forraban con ramas de abeto, tejidos y alfombras de pieles de animales. Las tiendas las pintaban con motivos de animales, y podían albergar entre 12 y 15 personas. Eran diferentes a los tipis de las llanuras, donde la cubierta era de pieles de bisonte.

 

 

LENGUAS ALGONQUINAS I

17.03.2013 11:35

 

 

LENGUAS ALGONQUINAS

1ª PARTE

 

    Es una de las familias más extendidas, entre todas las demás que se hablaban y hablan en Norteamérica. Estas lenguas han sido clasificadas por diversos lingüistas como parte de una subfamilia aún más amplia como: lenguas álgicas.

    Incluyendose idiomas tales: Ojibwa; Cree; Kikapú; Fox; Potawatoni;Cheyenne; Blackfoot; Sauk y el Micmac.

 

OJIBWA

 

    El idioma ojibwa es hablado por unas 10.000 personas en los Estados Unidos y 45.000 en Canadá. Los distintos dialectos existentes se hablan : en el Norte de Montana, Norte de Dakota, Norte de Minnesota, Norte de Wisconsin, Michigan y Indiana.

    Pero también desde el Norte hasta el este de Columbia Británica, Sur de Alberta, Sur de Saskatchewan, Sur de Manitoba, Ontario y el medio y oeste de Québec en Canadá.

    Siendo los dialectos más importantes:

  1. Nipissing y algonquino
  2. Ojibwe llareño
  3. Ojibwe oriental
  4. Ojibwe septentrional
  5. Odeawaa
  6. Ojibwe severn
  7. Ojibwa del suroeste.

 

    En cuanto a su fonología decir: que tiene 18 consonantes y tres vocales breves: /i/; /a/ y /o/ y tres vocales largas: /i:/; /a:/; /o:/ y una más /e:/.

    El acento divide las palabras en "piés metricales" y cada pie tiene una sílaba "fuerte" y (si dura dos sílabas) una "débil". Todas las sílabas fuertes reciben por lo menos estrés secundario. En muchos dialectos que no tienen estrés a menudo se pierden, o cambian de calidad.

    Acudiendo a su gramática y como ya hemos explicado anteriormente, esta también es una lengua polisintética. En general es notable por su falta de palabras de órigen extranjero. Pués sus hablantes prefieren crear palabras para nuevos conceptos, usando vocabulario que ya existe. Por ejemplo: "avión"  es Bemisemagak, que literalmente viene a decir "cosa que vuela".

 

CREE

 

Es la más numerosa de esta familia, siendo hablada por unas 60.000 personas, en un amplio territorio. Su antonimo es Mahiyawawak, es decir, el pueblo cree (pronunciado "cri").

 

 

 

 

Escritura: El silabario cree fue inventado por el misionero James Evans en 1840, para usarlo en textos religiosos.

    El silabario cree consta de diez simbolos para las consonante en el que las vocales (sólo cuatro) se indican con la orientación del símbolo.

    Versiones de este silabario se usan hoy día no solo para escribir el cree sino para el ojibwa e inuit.

 

DIALECTOS:

 

  1. Cree de las llanuras ó Cree occidental
  2. Cree Swampy u oriental
  3. Cree Wood, en la región del rio Churchill
  4. Cree moose, dialecto hablado en la Bahia de Hudson.

    Todos los dialectos son mutuamente inteligibles, siendo la pre-aspiración, una característica notoria.

    Las mezclas por matrimonios con cazadores franceses dió lugar  a la comunidad métis (mestiza) con un criollo específico, el michif (tiene sustantivos franceses y verbos cree).

 

KIKAPÚ

 

    Autodenominación: Kikaapoa (los que andan por la tierra). Lengua: Kikapoo. Algunos autores lo derivan de Ki Wika por Wa:"el que está alrededor" ó " el que se mueve aquí o allá".

    Vinieron del Norte de Canadá y se ubicaron en el noroeste de EE.UU. A lo largo de los años se desperdigaron (Wisconsin, Misouri,Illinois, Arkansas y Oklahoma). Se les fueron cediendo tierras cada vez más al sur y acabaron establecidos aún más al sur (Sonora).

    Habitan en zonas de sierra de Sonora, oklahoma y Texas. Estos asentamientos son el resultado de un peregrinaje desde los grandes lagos. Se están estinguiendo. En la decada de los 80 se llevó a cabo una campaña para reunir a los individuos y refundar el pueblo. En la actualidad hablan esta lengua unas 700 personas. No querian abandonar su lengua, pués, según ellos, se la enseñó Kizihaiata (Dios) el grupo de Sonora ya no práctica su lengua, fue sustituida por el castellano y se encuentra en inminente peligro de perder su identidad como grupo indígena.

   Si bien, ésta étnia cuenta con un sistema silábico escrito. Se está tratando de trasladar a escritura la fonología de los kikapús, iniciativa que goza de su beneplacito.

    El lingüista Moctezuma Zamarrón, participa de este proyecto. También se quiere crear un censo de la población Kika 

 

https://www.youtube.com/watch?v=9QhdmUC_zJc

 

https://www.youtube.com/watch?v=8u8UcmWaL-U

 

https://www.youtube.com/watch?v=PuCrVl518tw&NR=1&feature=endscreen

 

FOX Y SAUK

 

   Desde tiempo inmemorial, ambas tribus se han comportado como una sola; tenian la lengua y las costumbres comunes y esta alianza les condujo a objetivos comunes incluidas las guerras con otras tribus enemigas.

    Ambas se habian asentado en las costas del Lago Michitgan y juntas emprendieron el mismo camino hacia el sur que siguieron otras tribus como Iroqueses y Sioux. Compartian la lengua algonquina, la forma de vida en casas comunales, agricultura, caza y pesca, religión (basada en la naturalez y los manitus o espiritus de todas las cosas , presididos por el Gran Espiritu o Gutche Manitu =gran conesión).

    Su largo camino los llevo hasta las praderas y ambas tribus mantuvieron su identidad aun relacionandose o contendiendo con otras (Dakota-Sioux, Chipewa...).

    Se llamanban asi mismos Mesquaki ( los tierras rojas) pero los blancos les llamaron Fox o refox (zorro rojo). Los Sauks eran "el pueblo de la tierra amarilla".

    La lengua fox (mesquikie, saks y fox, Sauk-fox) tiene unos 800 hablantes. Dicha lengua utiliza participios que derivan de raices verbales.

    

UN VIAJE EN EL TIEMPO

09.03.2013 22:05

 

    Haciendo un viaje en el tiempo, retrocederemos nuevamente a la época de los primeros pobladores e intentaremos clasificar las lenguas de aquellas tribus originarias.

    Entre ellas  se encuentran la familia esquimal-aleutiana, nombre que al parecer deriva de la palabra " askimai" o "esquimantik", que  significa "comedores de carne cruda", aunque  ellos  no son de esta opinión, prefieren que los denominen : "Innuit", que quiere decir "pueblo o gente". Ellos ocupan las comarcas árticas de Norteamérica, limitandose a las zonas costeras en unos 9.000 kilometros de longitud pero sin penetrar al interior del país.

    Debido a su nomadismo, muchos de los territorios ocupados por ellos, han sido abandonados.

    Muchos investigadores creen que la migración esquimal-aleutiana desde Asia tuvo lugar hacia el 3.000 a.C, aunque se puede suponer que, al haber todavía asentamientos esquimales en Asia en el extremo nororiental de Siberia, las migraciones también pudieron ser en sentido contrario, es decir desde Alaska a Asia.

    La lengua aleutiana, (una de las dos ramas de la familia esquimal-aleutiana) evolucionó  dando lugar a importantes diferencias estructurales, ya que esta lengua se basa en un orden fijo de palabras, mientras que la esquimal es más rica en verbos.

    Dentro de la familia esquimo-aleutiana, nos encontramos con las siguientes lenguas: inui/inuit/inupik/aleutiano/yupik y otras. El esquimal, como otras lenguas de esta familia, representa un tipo particular  aglutinante, llamada  polisintética que sintetiza una raíz y varios morfemas gramaticales para crear largas palabras con el significado de oraciones, pero al contrario de muchas de las lenguas americanas no tienen prefijos, sino solo sufijos. Es pobre en adjetivos, adverbios y conjunciones, contiene singular, dual y plural, fuerte separación de la declinación pronominal y nominal, sin separación del nominativo respecto del acusativo, formando así una sola palabra de dimensiones desmesuradas, como el siguiente ejemplo:

 

Suérúkame-autdlássoq.tusarca-miuk.tunin-gingmago.iluarír-gilát,  que quiere decir:

( Le censuran porque no le dió nada al saber que se marchaba a causa de estar desprovisto de todo).

  

  Otro aspecto interesante sería la antroponímia. Algunos ejemplos son: "Ujaraq" (roca), "Nasak" (sombrero o capucha), "Tupic" (tienda) etc... También existen antropónimos que son nombres de animales "Nanuq" (oso polar).

    Existe  una creencia errónea de que  el Inuktitud, tiene un gran número de palabras para nombrar a la nieve. De hecho, tiene  diferentes denominaciones  para esta palabra por ejemplo, "qunik" (copos de nieve en el aire) y "aput" (la nieve en el suelol). Y con estas se forman palabras más largas, mediante el uso de añadidos que describen cualidades de la nieve. 

    Podemos decir que esta lengua tiene diecisiete consonantes y cuatro vocales, que pueden se cortas o largas. Las consonantes se pronuncian utilizando cinco lugares de articulación: bilabial, alveolar, palatal, velar y uvular.

 

VOCALES                            CONSONATES  

a: aa                                p,t,k        g            s

i:  ii                                  q             r            nmg

u: uu                                v,l           m,n        sh

e: ee                                 j             ng          th

 

    Hemos encontrado algunas palabras escritas en inuktitut:

        Atausiq    (uno)

        Angun      (hombre)

        Ainaq       (mujer)

        Imiq         (agua)

        Siqiniq      (sol)

    Si quereis saber más palabras podeis acceder al siguiente enlace: https://www.native-languages.org/inuktitut.htm

 

    Por último decir que el total de hablantes de la lengua esquimal es de unos 85.000, de los cuales la mayor parte hablan inuit, mientras que el aleutiano es solo hablado por unos pocos centenares. 

  

LENGUAS                                        Nº DE HABLANTES  

INUIT

Inuit groelandés                                        46.000

Inuit canadiense oriental                            12.400

Inuit canadiense occidental                          4.000

Inuit alaskeño septentrional                         3.000

 

YUPIT

Yupik alaskeño central                               10.000

Yupik alaskeño alutiiq                                    450

Yupik siberiano nankauski                               50

 

ALEUTIANO

Aleutiano oriental                                         110

Aleutiano atkan                                             45

DESCUBRIENDO EL ORIGEN DE SUS LENGUAS

17.02.2013 00:00

 

Las primeras huellas del hombre en el continente

 

    Antes de hablar de las lenguas de América, haremos un comentario previo sobre como pudieron haber llegado, a ese continente tan lejano entonces de las civilizaciones conocidas, sus primeros pobladores.

    Respecto a esta incógnita existen varias teorías:

    Algunos historiadores y antropólogos afirman que, por lógica, debieron  llegar a través del paso de Bering, el cual había quedado transitable tras la glaciación, recorriendo las heladas tierras de la Siberia ártica.

    Aún hoy día no sabemos si llegaron caminando o en  frágiles embarcaciones a lo largo de la inhóspita costa de tundra y nevaska.

    Otros pensaban que los primeros pobladores desconocían la agricultura, arquitectura e incluso el arte de tejer, ya que vestían con pieles de animales, por lo que se trataría de pueblos de origen asiático en inferioridad cultural y muy distinta a los Europeos, así por ejemplo sabemos que las principales culturas precolombinas eran en América Central, Maya y Azteca y en America del Sur; Chibcha e Inca. Las mesetas de México y los Andes son centros de las culturas más florecientes.

    Descubrimientos mas recientes, por parte de investigadores, indican que aquellos pequeños grupos de pueblos indígenas se desplazaban en distintas direcciones, entre Siberia y Alaska. Dentro del continente Americano desde Alaska en el Norte hasta la tierra de fuego, en el Sur, estas sucesivas generaciones se  cobijaron en iglús , en tiendas confeccionadas con pieles de animales, cabañas de hojas de árboles y cuevas; de ahí que se piense que algunos de estos pobladores fuesen esquimales.

    Las uniones habidas dentro de los distintos grupos aislados y las mezclas dió lugar a tribus indias totalmente diferentes, tanto por sus rasgos faciales como por su estructura corporal, que comenzaron a desarrollarse por toda América, surgiendo así nuevas lenguas, sin la menor relación entre sí y que fueron creando modos de vida distintos.

    Hasta que en el siglo XV  los españoles  irrumpieron en aquel paraíso salvaje, introduciendo cambios culturales y lingüisticos . Así el castellano fue en el Nuevo Mundo como el latín para Europa durante la expansión del Imperio Romano.

    En este caso podíiamos decir sin lugar a dudas que el castellano llegó primero y  luego  el Portugués, el Inglés y el Francés, como cuando nos preguntamos ¿ Qué fue primero, el huevo o la gallina? en este caso la respuesta sería que desde EE.UU. hasta todo el área conquistada por los españoles, no cabe la menor duda de que la lengua castellana fue la primera lengua que se habló en América a partir del siglo XVI. Todas son teorías de distintos investigadores, unas mas acertadas que otras.

Para mas información podeís acceder al siguiente enlace:   https://neofronteras.com/?p=1040

<< 1 | 2